sábado, 23 de agosto de 2008

Más de treinta años trabajando por la niñez.


Entrevista a Tad Palac, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en República Dominicana.

P- ¿En qué aspecto es la niñez dominicana más vulnerable?

R- Yo creo que realmente es toda esta cuestión del desarrollo infantil temprano, o sea, realmente comenzar con los niños a una edad muy temprana, a asegurar la alimentación adecuada y los cuidados adecuados por parte de los padres. Para mi ahí es que están los problemas de la sociedad dominicana la actitud hacia la mujer,el medio ambiente, entre otros, por que en esa edad es que se forman nuestras actitudes, entre 0 a 5 años, y a veces ya es demasiado tarde cuando se les envía a la escuela por que ya están acostumbrados a cierto tipo de comportamiento que han aprendido en su entorno.

P- ¿Cuál es el factor que mas incide en la violación a los derechos del niño?

R- La pobreza, por que no hay alternativas, aunque no se puede culpar de todo a la pobreza por que hay sociedades donde hay pobreza y no hay ese nivel de violencia y viceversa. Es un problema muy complejo pero realmente hay que adoptar medidas para la erradicación de la pobreza.

P- Según su experiencia ¿Cuál es el grado de conocimiento que tiene la población dominicana hacia los derechos de los niños y niñas?

R- Yo creo que en general es bastante bueno, se ha avanzado mucho en este tema pero también es obvio que algunos grupos no tienen mucha idea de lo que significa esto. Algunos lo interpretan como dejar al niño hacer lo quiera. Hay una serie de aspectos que tienen que ver con servicios que todavía no se entienden bien. Muchas personas tienen una definición muy parcial de lo que son los derechos.

P- ¿Cuales son sus recomendaciones a la población en general, para favorecer a la niñez?

R- Tenemos que empezar con nuestro propio comportamiento en la familia, respetar los derechos, eliminar la violencia, el castigo corporal, darle a los niños amor y cariño y cumplir sus derechos a ser tratados como una persona

El cumplimiento de esos derechos no es solo responsabilidad del Estado

No hay comentarios: