jueves, 21 de agosto de 2008

Derechos fundamentales de los niños y las niñas


No violes sus derechos pero tampoco permitas que otros lo hagan. Conoce los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y se partícipe de ellos.

1- Derecho a la vida: Todos los niños y las niñas tienen derecho a la vida. El estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral

2- Derecho a nombre y Nacionalidad: Los niños y niñas deben ser identificados y registrados inmediatamente después de nacer. El personal medico que atienda el nacimiento está obligado, a entregar una constancia del mismo a los padres y otra constancia a las autoridades responsables de su registro oficial.

3- Derecho a la salud y a los sistemas de salud: Tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. En ningún caso se les podrá negar la atención de salud a los niños y niñas alegando como razones la ausencia de sus padres, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos.

4- Derecho a la protección laboral: Tanto el Estado como la familia en particular tiene la responsabilidad de proteger a los niños y niñas contra la explotación económica. En el país se deben crear políticas y planes de protección tendentes a eliminar el trabajo de niños y niñas especialmente las conocidas como peores formas de trabajo infantil.

5- Derecho a la educación: Están en el más amplio derecho de recibir la educación integral de más alta calidad, orientada hacia el desarrollo de sus más altas potencialidades y de las capacidades que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y de la sociedad. La educación básica es obligatoria y gratuita

6-Derecho a la libertad: Tienen derecho a la libertad personal, de conciencia, de pensamiento, religión, asociación y demás libertades establecidas en la constitución.

7-Derecho a opinar y ser escuchado: Tiene derecho a opinar, ser escuchados y tomados en cuenta, de acuerdo a su etapa progresiva de desarrollo. Se extiende este derecho a todo procedimiento administrativo o judicial que conduzca a una decisión que esté vinculada a la garantía de sus derechos y deberes.

8- Derecho a participar: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar en libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, científica
cultural, escolar, deportiva y recreativa.

No hay comentarios: